Poesía Latina – Efraín Díaz Horna, German Rizo, y Juan Cervantes

Poesía latina y oregoniana

Trio de ases de la poesía latina y oregoniana en el teatro Milagro de la ciudad de Portland el 30 de junio a las 7:00 de la tarde.

En esta ocasión se reúnen la Asociación de poesía de Silverton, la editorial Espiral, Teatro Milagro y el ICO para presentar la obra de los artistas Efraín Díaz Horna, Germán Rizo y Juan Cervantes. Previa al recital, tendrá lugar una recepción ofrecida a todos los asistentes al evento.

Biografías de los poetas

Efraín Díaz Horna

Poeta y dibujante, peruano y oregoniano. Sus estudios escolares los realiza en Lima, en el colegio Santa Rosa de los padres Maryknoll hasta el año 1962. Tres años después viaja a los Estados Unidos a Mt. Angel / Oregón y estudia Sociología y Sicología hasta 1969. Regresa al Perú y trabaja dos años en la ciudad de Chiclayo en Reforma Agraria. En 1971 viaja a los Estados Unidos y en Madison / Wisconsin estudia dos maestrías, una en trabajo social y la otra en Administración Pública.

Se establece en Salem desde 1976 con su esposa y dos hijos. Durante 26 años trabaja en la Administración Pública para el estado de Oregón jubilándose en el 2001.

Efraín Díaz Horna es el presidente del Instituto de Cultura Oregoniana y ha desempeñado los cargos de:

  • Presidente de la Comisión de asuntos hispanos del Estado de Oregón
  • Presidente de la oficina de las Naciones Unidas del Estado de Oregón
  • Miembro de la Comisión de servicios para ancianos del Estado de Oregón
  • Miembro de la Coalición Mundial del Mañana
  • Miembro del Comité de las Humanidades del Estado de Oregón
  • Miembro de la comisión de Arte Metropolitano, Pórtland, Oregón
  • Miembro del Comité para la Preservación de la Casa Gordon.
  • Miembro de la Fundación Benedictina de Oregón
  • Presidente del Consejo Shalom.
  • Miembro de la Asociación de Arte de Salem.
  • Miembro de la Asociación Poética de Silverton, Oregón

El arte lo ha llevado por diferentes caminos y experiencias: esto unido a la nostalgia de su amada tierra y el vacío existencial que le genera la gran urbe, lo plasma no solamente en sus poemas, si no también pintando. La pintura y el dibujo por la cual también destaca lo ha impulsado a exponer sus obras pictóricas en diferentes partes del mundo, tales como en: Portland, México, Seattle , San Petersburgo (Europa) y Lima , Perú. En el año 2008 publica un libro de poemas titulado “Aire, agua y cenizas”.

German Rizo

Poeta y narrador, mexicano y oregoniano. Escribe sus primeros poemas a la edad de diez años, en los cuales dibuja paisajes de su tierra y escenarios amatorios, influido por los poetas del romanticismo. Estudio administración de empresas.

Ha publicado: Cantos del alma y la vida (2014), Bajo la sombra del corazón (2016) y participó en la antología: Equilibrios contrarios, tributo a Federico García Lorca (2015).

Reside en Portland Oregón, donde participa activamente en eventos culturales y recitales de poesía. Varios de sus textos se han leído en las emisoras de radio y televisión de su ciudad de residencia. Ha colaborado con algunas revistas literarias internacionales como: Metaforología y Niágara Actualmente es miembro de la Asociación de Poetas y Escritores Hispanos capítulo AIPEH- Miami.

Juan Cervantes

Mexicano y oregoniano. Autor de dos libros de poesía (El jardín del edén 2010, Voces de libertad 2011).  Miembro del comité de club de Poesía de SIlverton (Silverton Poetry).  Director y editor de Espiral publishing.  Fundador del programa bilingüe Poesía latina junto con Silverton Poetry que se celebra localmente.  Promotor de la poesía en lengua castellana en el estado de Oregón, ha representado varios poetas en eventos locales, tales como Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Carlos Pellicer, Jaime Sabines, Giacomo Leopardi entre otros.

El Teatro Milagro

El Grupo Teatro Milagro (Miracle Theatre Group) se creó en 1985, y desde entonces es el principal motor de las artes escénicas hispanas de Portland y del noroeste estadounidense. Varias generaciones de artistas tienen sus orígenes en el entorno de Milagro, y por eso es una de las raíces de la cultura oregoniana.

Print Friendly, PDF & Email