Celebración de la Hispanidad 2020 (Homenaje a Puerto Rico) y presentación de la II Antología de la poesía oregoniana

Celebración de la Hispanidad 2020

Agradecimientos

Gracias a la Cónsul Encargada de México en Portland Beatriz Navarro Parada, a la Cónsul de asuntos comunitarios de México en Portland Claudia Cabrera Vázquez y a todo el equipo del Consulado de México en Portland su ejemplar labor y profesionalidad para hacer posible esta celebración.

Gracias a la honorable Kate Brown – Gobernadora del Estado de Oregón por su mensaje y proclamación de la Hispanidad que nos honra a todos.

A Genoa Ingram, Directora Ejecutiva de la Fundación del Capitolio del Estado de Oregón por su apoyo y por mantener la tradición de celebrar la Hispanidad este año de forma virtual.

Gracias al Cónsul General de España en San Francisco Don Francisco Elías de Tejada –por sumarse fraternalmente a nuestra celebración representando las raíces de nuestra cultura iberoamericana.

A Carissa Burkett – Directora de Programas Artísticos del Centro Cultural Chehalem por su compromiso con la cultura oregoniana y por la financiación del evento.

Siempre agradecidos al gran Arturo Morell – Dramaturgo, poeta mexicano y el orador principal de esta celebración.

Gracias a Jesús Sepúlveda,  Svetlana Karpe,  Lidia Schiedler ganadores  del II Concurso de poesía oregoniana, a todos los poetas participantes y al resto de poetas y escritores de Oregón. Sus letras nos hacen grandes y establecen una fuertes y bellas raíces para generaciones venideras.

Gracias a los maestros de la guitarra María Olaya y Mario Díaz y a todos los artistas de Oregón por elevar nuestra alma, ser depositarios de nuestra cultura y tradiciones hispanas y por alegrarnos la vida en los buenos y en los malos tiempos.

A la Dra. Nitza Hernández López – Poeta y activista cultural por su compromiso con nuestra Hispanidad y con nuestra identidad oregoniana.

Gracias a la Dra. Mareia Quintero Rivera de de la Universidad de Puerto Rico y al Lcdo. Manuel J. Fernós, Presidente de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, por estar con nosotros representando a nuestra querida isla y pueblo boricua para recibir este sincero homenaje a su bella cultura y a la forma ejemplar de conservar su identidad hispanohablante.

¡Viva Puerto Rico!

El multiculturalismo y el bilingüismo de Puerto Rico es modelo que nos inspira a diario, como oregonianos y estadounidenses, para avanzar en nuestra misión de promover la cultura hispanohablante y el multilingüismo en la Sociedad.

Se acercan nuevos tiempos y sabemos que es tiempo de que nuestra Hispanidad de grandes frutos culturales y socioeconómicos para todas las personas que viven en esta tierra oregoniana y estadounidense, para Iberoamérica y para el resto de la humanidad.

Video del evento

Celebración de la Hispanidad en Oregón 2020 Hispanic Heritage

https://youtu.be/1KZNEe3CvzY

 

Proclamación del mes de la Hispanidad por la Honorable Kate Brown, Gobernadora del Estado Oregón

Tras las presentaciones de los organizadores, la Gobernadora de Oregón, Kate Brown, se dirigiró a los asistentes e hizo la Proclamación del mes de la Hispanidad. Seguidamente, Genoa Ingram, Directora Ejecutiva de la Fundación del Capitolio del Estado de Oregón (Oregon State Capitol Foundation) dio un mensaje de apoyo a la Hispanidad.

Homenaje a Puerto Rico

Tras las presentaciones de las autoridades, se realizaró un homenaje a Puerto Rico, a su cultura y a la forma ejemplar de conservar su identidad hispanohablante. 

Quisimos este año resaltar el multiculturalismo y el bilingüismo de Puerto Rico, modelo que nos inspira a diario para avanzar en nuestra misión de promover la cultura hispanohablante y el multilingüismo en la sociedad oregoniana y estadounidense.

Puerto Rico parte fundamental de la HIspanidad

Como invitados especiales para recibir dicho reconocimiento contamos con la presencia de la Dra. Mareia Quintero Rivera de la Universidad de Puerto Rico y del Lcdo. Manuel J. Fernós, Presidente de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Presentación de la II Antología de la poesía oregoniana

Seguidamente, se presentó la II Antología de la poesía oregoniana que reúne una selección de 36 poemas presentados al II Concurso de poesía oregoniana.

II Antología de la poesía oregoniana 1Los poetas ganadores del concurso Jesús Sepúlveda, primer premio con el poema «Retablo de las maravillas», Svetlana Karpe, segundo premio con el poema «Agridulce (Morning After)» y Lidia Schiedler,  tercer premio con el poema «Velo» leyeron los poemas premiados.

La II Antología de la poesía oregoniana incluye además los poemas de los siguientes autores:

Nitza Hernández López, Dennise Pozos, Perla Edith Contreras González, Anne Lise Sophia Martínez, Marci Ramiro-Jenkins, María Mendoza, Alondra Alcántar Durán, Jaqueline Mireles Esteban, Victoria Beede, Jennifer Martínez, Roberto Arellano, Luis Ledesma Rangel, Fausto Brambila, Irelyn Stanley, Luis Ochoa, Ashley Banker, Ellie Leonard, Emily Eminem, Kevin Aguilar, Patrick Emerson, Arian Jacobo, Myra Brager, Ayleen Torres, Olivia Orozco, Ximena Fabiola Morales Rosas, Gilmar del Cid González, Sofía Molina, Eunice D. García Ortiz, Blanca Aurora Forzán Trejo, María Lucero Loeza Tercero, Arely, Erubiel Valladares y Efraín Díaz-Horna.

El libro está disponible en Amazón siguiendo el enlace:
https://www.amazon.com/2da-Antolog%C3%ADa-poes%C3%ADa-oregoniana-Spanish/dp/1676110097

Organización del evento

El evento contará con la participación organizativa del Consulado de México en Portland 

Consulado de México en Portland

Orador principal

Arturo Morell, celebrado dramaturgo y poeta mexicano.

Maestra de ceremonias

Claudia Cabrera Vázquez, Cónsul de Asuntos Comunitarios de México en Portland.

Perfil de los participantes

Por orden de aparición:

Celebración de la Hispanidad 2020 en Oregón – Biografías de los participantes

  • Claudia Cabrera Vázquez – Cónsul de Asuntos Comunitarios de México en Portland 
  • Efraín Díaz-Horna – Presidente del ICO 
  • Beatriz Navarro Parada – Cónsul Encargada de México en Portland
  • Kate Brown – Gobernadora del Estado de Oregón
  • Francisco Elías de Tejada – Cónsul General de España en San Francisco
  • Carissa Burkett – Directora de Programas Artísticos del Centro Cultural Chehalem 
  • Matías Trejo De Dios – Fundador y Director del ICO 
  • Dra. Nitza Hernández López – Poeta y activista cultural 
  • Dra. Mareia Quintero Rivera – Profesora de la Universidad de Puerto Rico
  • Lcdo. Manuel J. Fernós – Presidente de la Universidad Interamericana de Puerto Rico
  • Arturo Morell – Dramaturgo y poeta mexicano
  • Mario Díaz – Guitarrista y profesor de música
  • Jesús Sepúlveda – 1er premio del II Concurso de poesía oregoniana
  • Svetlana Karpe  – 2do premio del II Concurso de poesía oregoniana
  • Lidia Schiedler – 3er premio del II Concurso de poesía oregoniana
  • María Olaya – Guitarrista y profesora de música

Interpretación musical de maestros de la guitarra

Los maestros de la guitarra Mario Díaz y María Olaya interpretaros dos piezas preparadas exclusivamente para la ocasión. «En mi viejo San Juan» y «Cancion con todos» respectivamente.

Materiales de Comunicación

Sello de la Hispanidad 20202
Sello de la Hispanidad 2020

Patrocinador

El Centro Cultural Chehalem de Newberg es el patrocinador principal de este evento que es también parte del mes de la Celebración de la Hispanidad.

Centro Cultural Chehalem

Gracias especiales

A la Fundación del Capitolio del Estado de Oregón (Oregon State Capitol Foundation) por su apoyo y por mantener presente el espíritu de nuestro querido edificio capitolino donde esperamos poder volver a celebrar la Hispanidad en el 2021.

Poemas ganadores del II Concurso de Poesía Oregoniana

II Concurso de Poesía Oregoniana – 2019

Print Friendly, PDF & Email