Los orígenes hispanos de Oregón

“Los orígenes hispanos de Oregón” es un trabajo colaborativo que narra la época del comercio entre nativos americanos, hispanos, británicos y rusos a lo largo de la costa del Pacífico de América del Norte entre los años 1543 y 1819.

Esta publicación cambia sustancialmente la actual narrativa histórica del Noroeste americano dando un papel principal a los hispanos que desde México navegaron hasta lo que hoy son los estados de Oregón y Washington.. El estudio muestra más de 250 años de historia poco conocida del noroeste de los Estados Unidos, ofreciendo ejemplos de la diversidad étnica de los equipos expedicionarios hispanos y presentando historias de la exploración de la costa del Pacífico que normalmente no aparecen en los libros de historia.

“Los orígenes hispanos de Oregón” es la primera publicación académica del Noroeste del Pacífico que se ha realizado completamente en español, es fruto de la colaboración entre la parte hispana y nativo americana y contribuye de forma decisiva al empoderamiento cultural e histórico de la población hispana de los Estados Unidos.

La obra es de libre acceso y ha sido publicada por el Instituto de Cultura Oregoniana (ICO) y Western Oregon University (WOU). La autora principal del estudio es la historiadora Olga Gutiérrez Rodríguez. El libro cuenta con la colaboración y edición de Jaime Marroquín Arredondo, historiador y profesor de WOU, David G. Lewis,  Etnohistoriador, profesor de Oregon State University (OSU) y miembro de la Confederación de tribus de Grand Ronde  y Matías Trejo de Dios, director ejecutivo, fundador del ICO y Comisionado de Patrimonio de Oregón.

Calendario de presentaciones

6/30/2023 – Distrito de Bibliotecas del Condado de Jefferson – 5p.m. – 6p.m.

El ICO, Western Oregon University, el Consulado de México en Portland y el Distrito de Bibliotecas del Condado de Jefferson tienen el placer de invitarles a la presentación de la obra “Los orígenes hispanos de Oregón” que tendrá lugar en la ciudad de Madras, en el Distrito de Bibliotecas del Condado de Jefferson el 30 de junio a las 17:00 horas.
Dirección: 241 SE 7th St, Madras OR 97741

Presentaciones de “Los orígenes hispanos de Oregón” en los Estados Unidos Mexicanos del 12 al 17 de junio de 2023

17 de junio de 2023 – Peña Charra Nacional, Lienzo Charro Carlos Rincón Gallardo, CDMX – 1p.m. – 2p.m.

El ICO, Western Oregon University, el Consulado de México en Portland y la Peña Charra Nacional de México tienen el placer de invitarles a la presentación de la obra “Los orígenes hispanos de Oregón” que tendrá lugar en el Lienzo Charro Carlos Rincón Gallardo, CDMX, el sábado 17 de junio de 2023 de 1p.m. a 2p.m.
Dirección: Av. 608 300, Zoológico de San Juan de Aragón, Gustavo A. Madero, 07979 Ciudad de México, CDMX

16 de junio de 2023 – Instituto Mora, CDMX – (Auditorio sede Plaza) 12:00 a 14:00 horas

El ICO, Western Oregon University, el Consulado de México en Portland y el Instituto Mora tienen el placer de invitarles a la presentación de la obra “Los orígenes hispanos de Oregón” que tendrá lugar en el Instituto Mora de la ciudad de México el viernes 16 de junio de 2023 de 12 del mediodía a 2p.m.
Dirección: Plaza Gómez Farias, Gómez Farias, San Juan, Benito Juárez, 03730 Ciudad de México, CDMX, México

14 de junio de 2023 – Universidad de Guanajuato (Biblioteca Armando Olivares) 5p.m. – 6p.m.

El ICO, Western Oregon University, el Consulado de México en Portland y el Departamento de Historia de la Universidad de Guanajuato tienen el placer de invitarles a la presentación de la obra “Los orígenes hispanos de Oregón” que tendrá lugar en la en la Biblioteca Armando Olivares el miércoles 14 de junio de 2023 de 5p.m. a 6p.m.
Dirección: Entrada por Jardín Reforma, Av. Benito Juárez 77, Zona Centro, 36000 Guanajuato, Gto., Mexico

12 de junio de 2023 – Museo Nacional de Antropología de México, CDMX (Auditorio Fray Bernardino de Sahagún) 5p.m. – 6p.m.

El ICO, Western Oregon University, el Consulado de México en Portland, la Asociación de Escritores de México y ArtePoesía por l;a Paz tienen el placer de invitarles a la presentación de la obra “Los orígenes hispanos de Oregón” que tendrá lugar en la en la Museo Nacional de Antropología de la ciudad de México el lunes 12 de junio de 2023 de 5p.m. a 6p.m.
Dirección: Av. Paseo de la Reforma s/n, Polanco, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo, 11560 Ciudad de México, CDMX

4/8/2023 – Biblioteca pública del Este de Bend: 1:30p – 2:30p.m.

El ICO, Western Oregon University, el Consulado de México en Portland y el Latino Community Association tienen el placer de invitarles a la presentación de la obra “Los orígenes hispanos de Oregón” que tendrá lugar en la en la Biblioteca Pública del Este de Bend el sábado 8 de abril de 2023 de 1:30p.m. a 2:30p.m.

1/12/2023 – Instituto Cultural de México en España: 5-7p.m.

El ICO, la Embajada de México en España, el Instituto Cultural de México en España y Western Oregon University, tienen el placer de invitarles a la presentación de la obra “Los orígenes hispanos de Oregón” que tendrá lugar en la sede del Instituto Cultural de México en Madrid el jueves 12 de enero a las 17:00 horas.

12/09/2022 – Ayuntamiento de Springfield: 5 – 7p.m.

El ICO, Western Oregon University, el Consulado de México en Portland, Comunidad y Herencia Cultural y Eugene Arte Latino tienen el placer de invitarles a la presentación del libro “Los orígenes hispanos de Oregón” en el Ayuntamiento de la ciudad de Springfield.

12/03/2022 – Biblioteca Pública de Salem: 11a.m. – 1p.m.

El ICO, Western Oregon University y el Consulado de México en Portland tienen el placer de invitarles a la presentación del libro “Los orígenes hispanos de Oregón” en la Biblioteca Pública de la ciudad de Salem.

10/08/2022 – Biblioteca Pública de Woodburn: 3-4p.m.

El ICO, Western Oregon University y el Consulado de México en Portland tienen el placer de invitarles a la presentación del libro “Los orígenes hispanos de Oregón” en la Biblioteca Pública de la ciudad de Woodburn.

¿Por qué es importante este libro?

  • Documenta más de 250 años de historia poco conocida de la costa noroeste de EE.UU.
  • Demuestra que la presencia hispana en lo que hoy son los estados de Oregón y Washington ha existido por cientos de años y expone episodios de la exploración de la costa que normalmente no aparecen en los libros de historia.
  • Esta es la primera publicación académica en español del noroeste de EE.UU.
  • Ofrece ejemplos de la diversidad étnica de las tripulaciones hispanohablantes de los barcos de la época y provee testimonios de una época de comercio entre los pueblos originarios de la costa noroeste de EE.UU., los hispanos, los británicos y los rusos.
  • Documenta dos teorías existentes sobre el origen del nombre de Oregón (“orégano” y “orejón”)
  • “Los orígenes hispanos de Oregón” es un fruto de la colaboración académica entre las partes hispana y nativo americana.
  • La obra contribuye al empoderamiento cultural e histórico de la población hispana de Oregón, de Washington y de los Estados Unidos.

Lea el ibro gratuitamente

La obra es de libre acceso gratuito para todo el mundo por la plataforma de “Open Oregon – Educational Resorces”. Las personas interesadas en tener una copia en papel adquirirla en el evento

El ICO y WOU contribuyen a dimensionar el legado cultural hispánico de los Estados Unidos

Esta publicación incluye algunos de los primeros registros escritos sobre lo que hoy son los estados de Oregón y Washington.

Los orígenes hispanos de Oregón” es la primera publicación académica del Noroeste del Pacífico que se realiza completamente en español.

La traducción al inglés es un proyecto inter-universitario realizado por los alumnos de Western Oregon University que se planea completar durante el curso académico 2022 – 2023.

Presentación inicial del Instituto de Cultura Oregoniana  y Western Oregon University (WOU)

El miércoles 25 de mayo de 2022 el Instituto de Cultura Oregoniana (ICO) y Western Oregon University (WOU)  presentaron en el Werner University Center de WOU el libro “Los orígenes hispanos de Oregón”, un trabajo colaborativo que narra la época del comercio entre nativos americanos, hispanos, británicos y rusos a lo largo de la costa del Pacífico de América del Norte.

Communication materials / Materiales de comunicación:

Programa 

Los orígenes hispanos de Oregón - Hispanic Origins of Oregon -Programa

Maestro de ceremonias

Prof. Jaime Marroquín

Bienvenida.

Presentaciones

  • Decana del Colegio de Artes Liberales WOU – Kathleen J. Cassity, Ph.D.
  • Presidente del Instituto de Cultura Oregoniana – Efraín Díaz-Horna
  • Rep. de la Sociedad Histórica de Oregón – Eliza Canty-Jones
  • Consulado de México en Portland – Cónsul Carlos Quesnel Meléndez
  • Consulado de España en San Francisco – Cónsul Enrique Asorey Brey
  • Embajada del Perú en España – Prof. Eduardo González Viaña

Panel

  • Sue Kunda (Bibliotecaria de WOU y coeditora)
  • Prof. Lars Soderlund (Coeditor de la versión en inglés)
  • Prof. David G. Lewis (Revisión)
  • Prof. Jaime Marroquín (Editor y coordinador de la traducción al inglés)

Comentarios de la autora/Lectura

  • Olga Gutiérrez Rodríguez

Preguntas y respuestas / Agradecimientos / Firma de libros

Recepción

Música: Ricardo Cárdenas (Guitarra española)

Interprete del evento: Paul E. Riek

Print Friendly, PDF & Email