Fiesta Mexicana de Woodburn – Oregón parte de Hispanoamérica

El evento, con 54 años de existencia, se convierte oficialmente en la primera tradición hispana del patrimonio de Oregón

El 23 de enero de 2017 la Comisión del Patrimonio de Oregón (Oregon Heritage Commission) votó por unanimidad la inclusión de la Fiesta Mexicana de Woodburn en el Registro Oficial de Tradiciones del estado de Oregón.

Materiales de prensa y enlaces

Entrevista al Director del ICO y Comisionado del Patrimonio de Oregón, Matías Trejo De Dios, sobre el reconocimiento de la Fiesta Mexicana de Woodburn como tradición de oregoniana. Por MismomundoOneWorld

Historia

La Fiesta fue fundada en 1964 y originalmente fue una Fiesta de “Fin de Cosecha” para trabajadores inmigrantes en Woodburn, como muestra de gratitud de la comunidad a sus agricultores y trabajadores. La Fiesta Mexicana se ha convertido en uno de los eventos culturales más importantes de la región. En el año 2010 fue nombrada el Mejor Evento Cultural en el estado por la Asociación de Festivales y Eventos de Oregón.

La nueva tradición de Oregón incluye desfiles, música en vivo, deliciosa comida latina, una plaza para niños, muestras artesanales, y diferentes actividades de entretenimiento para toda la familia.

Fiesta Mexicana de Woodburn - Una tradición oregoniana
Fiesta Mexicana de Woodburn – Una tradición oregoniana

La Fiesta Mexicana, originalmente auspiciada por el Club Latinoamericano de Woodburn, se convirtió en la semilla de unir a los hispanohablantes en el estado de Oregón. El evento tiene un marcado carácter multilingüe.

El ICO tiende puentes entre el mundo anglo-americano y el resto de la hispanidad  

El Instituto de Cultura Oregoniana apoyó activamente y promocionó institucionalmente el reconocimiento de la primera tradición hispana de Oregón. Así mismo, se presentó un cartel realizado por los artistas Hampton Rodríguez (Arte) y Rodrigo Álvarez Muñoz (Diseño), ambos miembros del ICO, para celebrar la histórica ocasión.

Este cartel incluye varios símbolos de Woodburn y la Fiesta Mexicana, y condensa el espíritu de la ciudad, utilizando los idiomas inglés, español y ruso.

Tradición del Patrimonio de Oregón

Una Tradición del Patrimonio de Oregón es un evento local, regional o estatal anual con al menos 50 años de operación continua y que, además:

  1. Se asocia con personas, lugares, eventos y actividades de Oregón que caracterizan el patrimonio del estado, sus logros positivos y sus cualidades y tradiciones perdurables.
  2. Tiene un atractivo demostrado para el público general.
  3. Tiene un perfil público demostrado, y una reputación que lo distingue de eventos más comunes.
  4. Proporciona actividades de participación activa para el público.
  5. Contribuye a la habitabilidad e identidad del Estado, el voluntariado, la construcción comunitaria, el desarrollo económico y turístico
  6. Tiene admisión gratuita o de pago, y no tiene membresía, edad, raza, religión, género, familia u otros requisitos de exclusión.

Para los eventos que reciben la designación, la Comisión proporcionará un logotipo de la Tradición del Patrimonio de Oregón a la organización principal del acontecimiento.

El nombre de la tradición será publicado en la página web de la Comisión y la designación se incluirá con la descripción de su ciudad en la línea libro azul de Oregón.

Contacto para la Fiesta Mexicana

Contacto: Gustavo Gutiérrez Gómez
Director de Asuntos Comunitarios
Ciudad de Woodburn
Teléfono: 503-980-6320
Email: gustavo.gutierrez-gomez@ci.woodburn.or.us

Print Friendly, PDF & Email