George Rodriguez: Narrativas ornamentadas

En colaboración con el Museo Hallie Ford de Arte de Salem, el Instituto de Cultura Oregoniana ICO tiene el gran placer de invitarles a la exposición del artista de Seattle George Rodríguez “Narrativas ornamentadas” entre el 8 de junio y el 25 de agosto de 2019. Las obras serán expuestas en la Galería Melvin Henderson-Rubio del museo y explicadas a través de paneles de texto bilingües. Además se han programado varios eventos bilingües paralelos.

Instrumental Divide - 2009 Cerámica vidriada, acero y vinilo 294 x 95 x 40 pulgadas Colección de Glen y Alison Milliman
Instrumental Divide – 2009 Cerámica vidriada, acero y vinilo 294 x 95 x 40 pulgadas Colección de Glen y Alison Milliman

Para obtener más información visiten:

http://willamette.edu/…/2019-…/george-rodriguez-espanol.html

El artista de Seattle George Rodríguez (americano, nacido en 1982) crea esculturas figurativas de cerámica que exploran la herencia chicana, los asuntos políticos en torno a la frontera de EE. UU. y México y la humanidad compartida de gente de todo el mundo. Organizada por el curador de colecciones y exposiciones, Jonathan Bucci, esta exposición presenta trabajo creado a lo largo de los últimos 10 años.

Ideas de ceremonias, rituales y mitología transcultural se combinan en el arte atrevido y extravagante de Rodríguez. Inspiradas por recuerdos de la infancia, los viajes internacionales, la política de la frontera y la historia del arte, sus esculturas táctiles y abigarradas atraen al espectador con una mezcla de humor y

Mexican/American Gothic 2018 Cerámica vidriada Dimensiones: Cortesía del artista y de la Galería Foster White
Mexican/American – Gothic 2018 Cerámica vidriada Dimensiones: Cortesía del artista y de la Galería Foster White

La exposición incluye obras basadas en vestidos de quinceañeras, retratos del artista como diversos Georges famosos – entre ellos, George Washington y Boy George, una banda de mariachis haciendo del muro de la frontera y una versión mexicana del zodíaco que muestra animales originarios de México. Además, Rodríguez ha creado una escultura influenciada por la emblemática pintura de Grant Wood American Gothic, que presenta una trabajadora doméstica y su esposo bracero, trabajos que a menudo realizan inmigrantes recientes de
México.

Aunque reside en Seattle desde 2007, Rodríguez nació y se crió en El Paso, Texas. Obtuvo una licenciatura BFA de la Universidad de Texas, El Paso y una maestría MFA de la Universidad de Washington, Seattle. Su trabajo está representad en las colecciones del Museo de Arte Bellevue (Belleveue, WA), del Swedish Medical Center (Seattle, WA) y del Museo Nacional de Arte Mexicano (Chicago, IL).

Confetti 2012 Cerámica vidriada 28 x 28 x 28 pulgadas Cortesía del artista y de la Galería Foster White
Confetti – 2012 Cerámica vidriada 28 x 28 x 28 pulgadas Cortesía del artista y de la Galería Foster White
Print Friendly, PDF & Email