El Capitolio del estado da inicio al Mes de La Hispanidad con un evento especial el sábado el 17 de septiembre

El Mes nacional de la hispanidad, del 15 de septiembre al 15 de octubre del 2016, se iniciará en el Capitolio del estado de Oregón con un evento el sábado 17 de septiembre, de 10 de la mañana a 2 de la tarde. El evento es gratuito y todo el público está invitado a asistir ya salga el sol o llueva ese día. El evento de 4 horas, que incluye actividades familiares, música, entretenimiento, juegos, manualidades, exhibiciones, charlas y danza, está patrocinado por la Fundación del Capitolio del Estado de Oregón, como parte del proyecto Capitol History Gateway.

Un programa variado para todos los públicos

Este año el evento contará con la actuación del Mariachi de la escuela secundaria de Woodburn, la actuación musical de Edna Vázquez, la danza del Ballet Papalotl de Portland y del Ballet Folklórico Tlanese, recitales de poesía, charlas de diferentes oradores sobre bilingüismo, piezas de maestros de la guitarra española, y la presentación del grupo de música Inka Jam, con una hora de temas de varios países latinoamericanos.

  • 10 a.m. to 2 p.m. Exhibiciones, mesas informativas, actividades familiares, charlas, lectura de poesía y más
  • 10 a.m. to 11 a.m. Mariachi de la escuela secundaria de Woodburn
  • 11 a.m. to 11:30 a.m. Edna Vazquez
  • 11:30 a.m. to 12:30 p.m. Ballet Papalotl
  • 12:30 p.m. to 1:30 p.m. Inka Jam
  • 1:30 p.m. to 2 p.m. Ballet Folclórico Tlanese

Programa cultural del salón D

 
12:00 p.m. Charla sobre bilingüismo
 
Saludo del nuevo Cónsul de México en Portland, Francisco Maass Peña
 
Participantes: Jakcelyn Renzema,  Patricia Giménez-Eguibar,  Antonio Ramos,  Eduardo Corona,  Albertina Vallejo,  Armando Morales,  Juanita B. Estrada y  Matías Trejo De Dios.
 
12:50 p.m. Maestros de la guitarra
 
Participantes: Samuel Dávila, Gerardo Calderón y  Ricardo Cárdenas.
 
01:20 p.m. Recital de poesía oregoniana
 
Participantes: Sol Barrientos, Erubiel Valladares Carranza, Juan Cervantes, Alexandra Farías, Vere McCarthy, Luna Flores, Amairani González Galván, Efraín Díaz Horna, Lyzbeth Cruz (Tainadelmar), Octaviano Merecías Cuevas, Germán Rizo, Vicky Falcón Vázquez, Arturo Sarmiento y Concepción Sámano
 

Habrá visitas guiadas a la torre del Capitolio, el popular “Mono de oro”, si el tiempo lo permite, a las doce y a las una de la tarde.

A cada una de estas visitas pueden asistir hasta 50 personas.

Compromiso del ICO con los hispanos de Oregón y con el Capitolio del estado

Por segundo año, el ICO colabora en la organización del Día de la Hispanidad en el Capitolio de Oregón. Ese día contaremos con un espacio reservado a nuestra organización para promover la labor del instituto, la identidad oregoniana, y volveremos a exhibir algunos de los mejores trabajos artísticos creados por los hispanos en nuestro estado.

La intención del ICO con esta exhibición es doble:

Por un lado, mostrarles a todos que tenemos grandes trabajos culturales y artísticos creados en Oregón por los hispanos, y que tenemos que ser aceptados como parte de la realidad histórica y socio-política de nuestro estado y de los Estados Unidos.

Por otro lado, crear espacios oregonianos de arte y cultura, donde se conecten los artistas, el público y las organizaciones con la historia y símbolos del estado. Espacios donde los jóvenes y los niños vean que el idioma español, el elemento fundamental de la cultura hispana/latina, se habla y se reconoce en el Capitolio, la casa del pueblo, sin complejos, con elegancia, con profesionalidad, y siempre con buena onda.

Sello de la Herencia Hispana del 2016
Sello de la Herencia Hispana del 2016

Sábado oregoniano en el Capitolio de Oregón

Esta celebración se enmarca dentro de una serie de importantes eventos llevados a cabo los sábados para invitar a los oregonianos a la “Casa del pueblo”, que ofrecen una experiencia amena, familiar y gratuita.

Para acoger y dar la bienvenida a las personas asistentes hispanohablantes, habrá intérpretes disponibles alrededor del Capitolio, y en el kiosco de información, para responder preguntas y resaltar información importante del evento.

Materiales de comunicación del Día de la Hispanidad 2016

Print Friendly, PDF & Email