Día de la Hispanidad 2017 – Capitolio del estado de Oregón

Explorando el patrimonio de Oregón

El Mes de la Hispanidad, del 15 de septiembre al 15 de octubre de 2017, se inaugura con una celebración en el Capitolio del Estado de Oregón el sábado 16 de septiembre, de 10 a.m. a 2 p.m.

Día de la Hispanidad 2017 en el Capitolio de Oregon
Cartel del Día de la Hispanidad 2017 en el Capitolio de Salem

El evento dura cuatro horas, es gratuito y todo el público está invitado a asistir ya salga el sol o llueva ese día. Habrá actividades familiares incluyendo espectáculos musicales, juegos, manualidades, charlas, exhibiciones y bailes.

Materiales de comunicación del Día de la Hispanidad 2016

El evento está patrocinado por la Fundación del Capitolio del Estado de Oregón y es parte del proyecto Capitol History Gateway.

¡Baila!, ¡Baila!, ¡Baila!

El tema del evento este año es ¡Baila!, ¡Baila!, ¡Baila! Se abrirá el evento con una actuación del grupo Espacio Flamenco. El grupo Chayag impartirá dos talleres de construcción de flauta andina, y actuará a las 1:30p.m. La jornada contará con las actuaciones de los conjuntos Baila Así, Salseros y del Grupo Ritual Azteca. Los asistentes podrán aprender pasos de salsa, merengue, chachachá, flamenco, rumba y otros bailes. A las 11:30 habrá una presentación de la tradición de la Quinceañera.

Hispanic Heritage Day - Oregon Capitol - Poster 2017
Hispanic Heritage Day – Oregon Capitol – Poster 2017

II Charlas sobre el bilingüismo

A partir de las 11:00 el Instituto de Cultura presentará las II Charlas sobre el bilingüismo en Sala de Audiencias D.

Visitas guiadas a la torre

Si el tiempo y la capacidad lo permiten, se ofrecerán visitas guiadas al Mono de Oro, la torre “Oregon Pioneer” a las 11:00, al mediodía y a las 1 p.m.

Sello del Día de la Hispanidad 2017 en el Capitolio del estado de Oregón
Sello del Día de la Hispanidad 2017 en el Capitolio del estado de Oregón

Para acoger y dar la bienvenida a los hispanohablantes el día del evento, habrá intérpretes disponibles en el Capitolio, y en el quiosco de información para responder preguntas y resaltar información importante.

Esta celebración se enmarca dentro de una serie de eventos especiales llevados a cabo los sábados para invitar a los oregonianos a la “Casa del pueblo”, y que ofrecen una experiencia amena, familiar y gratuita.

Para obtener más información, visite la página www.oregoncapitol.com o llame al servicio de visitantes al 503-986-1388.

Print Friendly, PDF & Email

Fiesta Mexicana de Woodburn 2017

La ciudad de Woodburn se viste de gala y cordialmente les invita a participar y a celebrar la Fiesta Mexicana 2017.

El evento tendrá lugar entre el 4 y el 6 de agosto en el parque Legión (Legion Park) de la ciudad de Woodburn. Este es un evento abierto a todos los públicos. La entrada es gratuita para los menores de 11 años durante los tres días del evento, y para los mayores hasta las 5 pm.

Fiesta Mexicana de Woodburn 2017
Fiesta Mexicana de Woodburn 2017

La Fiesta Mexicana de Woodburn es un celebración familiar, multicultural, inclusiva y multilingüe. El programa incluye desfiles, música en vivo, deliciosa gastronomía latinoamericana, actividades familiares, torneo de fútbol, coronación de la reina de la fiesta, muestras artesanales, y una exhibición de vehículos de motor.

Para obtener más información sobre el programa, pueden visitar la página web de la Fiesta Mexicana.

Materiales de comunicación

Tras 54 años celebrando la herencia y tradiciones mexicanas en Woodburn, la Fiesta Mexicana de Woodburn ha evolucionado hasta convertirse en un evento netamente oregoniano, parte del Registro de Tradiciones del Estado de Oregón.

Fiesta Mexicana de Woodburn -Una tradición oregoniana 

La Fiesta Mexicana fue fundada en 1964 y originalmente fue una fiesta de “Fin de Cosecha” para trabajadores migrantes en Woodburn, como muestra de gratitud de la comunidad a sus agricultores y trabajadores. La Fiesta se ha convertido en uno de los eventos culturales más importantes de la región. En el año 2010 fue nombrada el Mejor Evento Cultural en el estado por la Asociación de Festivales y Eventos de Oregón.

El 23 de enero de 2017 la Comisión del Patrimonio de Oregón (Oregon Heritage Commission) votó por unanimidad la inclusión de la Fiesta Mexicana de Woodburn en el Registro Oficial de Tradiciones del Estado de Oregón.

Con este reconocimiento, el evento pasa oficialmente a formar parte del patrimonio cultural de Oregón y se convierte en la primera tradición hispanohablante del estado.

La Fiesta Mexicana de Woodburn tiene atractivo demostrado para el público general y una reputación que la distingue de eventos más comunes. La celebración contribuye a la habitabilidad e identidad del estado, al voluntariado, a la construcción comunitaria, y al desarrollo económico y turístico de Oregón.

La ciudad de Woodburn quiere aprovechar esta oportunidad histórica para darle un gran impulso a la fiesta y para promocionar la ciudad como destino turístico estatal y nacional, centro de entretenimiento, de gastronomía y de la cultura latina en el noroeste estadounidense.

El Instituto de Cultura Oregoniana promocionó y celebra el reconocimiento de la primera tradición oregoniana hispana con la producción de un cartel que incluye símbolos de Woodburn, de la Fiesta Mexicana, y que condensa el espíritu de la ciudad, utilizando los idiomas inglés, español y ruso.

El cartel fue realizado por el artista Hampton Rodríguez (Arte), y con la colaboración de Rodrigo Álvarez Muñoz (Diseño), ambos miembros del ICO

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Primer Concurso de poesía oregoniana – Extensión del plazo de presentación hasta el 30 de Octubre de 2017

Para aumentar el alcance y participación de las muchas personas que cultivan la poesía en Oregón, y tras consultar con la mesa directiva y con los círculos de poesía oregoniana, hemos decidido extender el plazo de presentación  del primer Concurso de poesía oregoniana hasta el 30 de Octubre de 2017

concurso de poesía oregoniana 2017
concurso de poesía oregoniana 2017

Obtengan más información en  la página del concurso.

Print Friendly, PDF & Email

Escritores oregonianos – Sol Barrientos: Un alma rebelde y mil suspiros

El ICO prosigue su labor de apoyar y promocionar a los escritores oregonianos. El ICO es una asociación sin ánimo de lucro que promueve la cultura hispanohablante de Oregón y el multilingüismo. 

La obra de Sol Barrientos  viene cargada con energía explosiva de emociones antagónicas, de rebeldía existencial y romántica.

Sol Barrientos – Un alma rebelde y mil suspiros

Su nuevo libro se intitula “Un alma rebelde y mil suspiros”, y en palabras de la escritora:

Un alma rebelde y mil suspiros son un grupo de poemas que nacen con la experiencia de la vida de todo ser humano que sufre, ríe y llora. Nace con el pasado y el presente de vivos y muertos.

Este libro nace con la rebeldía de soñar, con la rebeldía de no seguir sufriendo con las mismas reglas de ignorancia, con la rebeldía de ser yo, sin importar morir…En el intento.

Sol Barrientos pertenece a una vanguardia de poetas oregonianos conscientes de la responsabilidad e importancia histórica de ser pioneros en desarrollar las letras y la cultura y hispanohablante en los Estados Unidos.

 

Print Friendly, PDF & Email

Poesía Latina – Efraín Díaz Horna, German Rizo, y Juan Cervantes

Poesía latina y oregoniana

Trio de ases de la poesía latina y oregoniana en el teatro Milagro de la ciudad de Portland el 30 de junio a las 7:00 de la tarde.

Efraín Díaz Horna, Germán Rizo, y Juan Cervantes - Poesía Latina en el teatro Milagro de Portland
Efraín Díaz Horna, Germán Rizo, y Juan Cervantes – Poesía Latina en el teatro Milagro de Portland

En esta ocasión se reúnen la Asociación de poesía de Silverton, la editorial Espiral, Teatro Milagro y el ICO para presentar la obra de los artistas Efraín Díaz Horna, Germán Rizo y Juan Cervantes. Previa al recital, tendrá lugar una recepción ofrecida a todos los asistentes al evento.

Biografías de los poetas

Efraín Díaz Horna

Poeta y dibujante, peruano y oregoniano. Sus estudios escolares los realiza en Lima, en el colegio Santa Rosa de los padres Maryknoll hasta el año 1962. Tres años después viaja a los Estados Unidos a Mt. Angel / Oregón y estudia Sociología y Sicología hasta 1969. Regresa al Perú y trabaja dos años en la ciudad de Chiclayo en Reforma Agraria. En 1971 viaja a los Estados Unidos y en Madison / Wisconsin estudia dos maestrías, una en trabajo social y la otra en Administración Pública.

Se establece en Salem desde 1976 con su esposa y dos hijos. Durante 26 años trabaja en la Administración Pública para el estado de Oregón jubilándose en el 2001.

Efraín Díaz Horna es el presidente del Instituto de Cultura Oregoniana y ha desempeñado los cargos de:

  • Presidente de la Comisión de asuntos hispanos del Estado de Oregón
  • Presidente de la oficina de las Naciones Unidas del Estado de Oregón
  • Miembro de la Comisión de servicios para ancianos del Estado de Oregón
  • Miembro de la Coalición Mundial del Mañana
  • Miembro del Comité de las Humanidades del Estado de Oregón
  • Miembro de la comisión de Arte Metropolitano, Pórtland, Oregón
  • Miembro del Comité para la Preservación de la Casa Gordon.
  • Miembro de la Fundación Benedictina de Oregón
  • Presidente del Consejo Shalom.
  • Miembro de la Asociación de Arte de Salem.
  • Miembro de la Asociación Poética de Silverton, Oregón

El arte lo ha llevado por diferentes caminos y experiencias: esto unido a la nostalgia de su amada tierra y el vacío existencial que le genera la gran urbe, lo plasma no solamente en sus poemas, si no también pintando. La pintura y el dibujo por la cual también destaca lo ha impulsado a exponer sus obras pictóricas en diferentes partes del mundo, tales como en: Portland, México, Seattle , San Petersburgo (Europa) y Lima , Perú. En el año 2008 publica un libro de poemas titulado “Aire, agua y cenizas”.

German Rizo

Poeta y narrador, mexicano y oregoniano. Escribe sus primeros poemas a la edad de diez años, en los cuales dibuja paisajes de su tierra y escenarios amatorios, influido por los poetas del romanticismo. Estudio administración de empresas.

Ha publicado: Cantos del alma y la vida (2014), Bajo la sombra del corazón (2016) y participó en la antología: Equilibrios contrarios, tributo a Federico García Lorca (2015).

Reside en Portland Oregón, donde participa activamente en eventos culturales y recitales de poesía. Varios de sus textos se han leído en las emisoras de radio y televisión de su ciudad de residencia. Ha colaborado con algunas revistas literarias internacionales como: Metaforología y Niágara Actualmente es miembro de la Asociación de Poetas y Escritores Hispanos capítulo AIPEH- Miami.

Juan Cervantes

Mexicano y oregoniano. Autor de dos libros de poesía (El jardín del edén 2010, Voces de libertad 2011).  Miembro del comité de club de Poesía de SIlverton (Silverton Poetry).  Director y editor de Espiral publishing.  Fundador del programa bilingüe Poesía latina junto con Silverton Poetry que se celebra localmente.  Promotor de la poesía en lengua castellana en el estado de Oregón, ha representado varios poetas en eventos locales, tales como Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Carlos Pellicer, Jaime Sabines, Giacomo Leopardi entre otros.

El Teatro Milagro

El Grupo Teatro Milagro (Miracle Theatre Group) se creó en 1985, y desde entonces es el principal motor de las artes escénicas hispanas de Portland y del noroeste estadounidense. Varias generaciones de artistas tienen sus orígenes en el entorno de Milagro, y por eso es una de las raíces de la cultura oregoniana.

Print Friendly, PDF & Email

Noche Bohemia: Voces

Voces

Voces es un grupo de mujeres en el estado de Oregón que anualmente participa para llevar a cabo la obra de Eve Ensler de “Los Monólogos de la Vagina” en español. Su misión es compartir conciencia sobre el abuso hacía la mujer y la desigualdad de género.

Voces apoya a organizaciones que trabajan para erradicar el abuso  y la desigualdad con la mujer por medio de donaciones recibidas durante las presentaciones.

Noche Bohemia: Voces
Noche Bohemia: Voces

Es una noche a beneficio para Voces y así llevar a cabo las obras que se presentarán en junio.

Información del evento

Dónde: La Bonita North, Portland Oregón
Hora: 9PM-12am
Cuándo: sábado, 20 de mayo
Edades: 21+

Con la participación de

Las estrellas oregonianas Nelda Reyes, Gerardo Calderon, Joaquin Lopez, Vicky Falcón Vázquez y las mujeres de Voces.

Agradecimientos a la familia de La Bonita por su hospitalidad.

Print Friendly, PDF & Email

Poesía latina en Mt. Ángel

El ICO  y la Asociación de Poesía de Silverton organizan y presentan POESÍA LATINA el sábado 22 de abril a las 3:00pm , en coincidencia con la celebración del día de la tierra.

El evento tendrá lugar en la cafetería de la histórica Abadía de Mt. Ángel y sera conducido por los poetas Efraín Huerta y Efraín Díaz-Horna, y acompañado por la música de Vere McCarty.

Poesía latina en Mt. Angel
Poesía latina en Mt. Angel

¡Qué gran día para la tierra y para la poesía!

Están todos invitados. El evento tendrá el micrófono abierto para todas aquella personas que quieran compartir su arte.

Dirección

Print Friendly, PDF & Email

El ICO promueve becas de YMA para jóvenes músicos guitarristas

El Instituto de Cultural Oregoniana  ICO promueve becas de YMA (Young Musicians & Artists) para jóvenes músicos guitarristas.

Las inscripciones para guitarra están abiertas y se aceptan solicitudes de ayuda financiera. YMA es un campamento residencial para artes en Willamette University en Salem, OR, donde los estudiantes creativos de 4º a 12º grado eligen un programa en el que sumergirse por dos semanas. Existen fondos específicos para estudiantes latinos que asistan al curso de guitarra.

Curso de Guitarra: (25 de junio al 7 de julio)

Contacto y registro

Para recibir más información sobre las becas y las plazas disponible contacten al guitarrista Mario Díaz a msdz77@me.com

Las becas de YMA también cubren las áreas de danza, teatro, teatro musical, teatro técnico, escritura de canciones, escritura creativa, artes visuales y fotografía digital.

YMA - Young Musicians & Artists - Jóvenes Músicos y Artistas
YMA – Young Musicians & Artists – Jóvenes Músicos y Artistas
Print Friendly, PDF & Email

Tributo al Rock en español en Keizer – Ruido Instinto

El instituto de Cultura Oregoniana y Préstame tu Peine  patrocinan y celebran un tributo al rock en español en la ciudad de Keizer, Oregón, con la banda Ruido Instinto Rock que tocará temas que marcaron a varias generaciones hispanas a nivel mundial.

Tributo al Rock en español con Ruido Instinto
Tributo al Rock en español – Ruido Instinto

El evento tiene lugar el 28 de abril a las 9pm en la Sala Tequila Nights,  punto de referencia de la música roquera del valle del Willamette.  

Éxitos de grupos legendarios como Enanitos Verdes, Soda Stereo, Miguel Mateos y Caifanes sonarán con estruenda contundencia.

Print Friendly, PDF & Email

Fiesta Mexicana de Woodburn – Oregón parte de Hispanoamérica

El evento, con 54 años de existencia, se convierte oficialmente en la primera tradición hispana del patrimonio de Oregón

El 23 de enero de 2017 la Comisión del Patrimonio de Oregón (Oregon Heritage Commission) votó por unanimidad la inclusión de la Fiesta Mexicana de Woodburn en el Registro Oficial de Tradiciones del estado de Oregón.

Materiales de prensa y enlaces

Entrevista al Director del ICO y Comisionado del Patrimonio de Oregón, Matías Trejo De Dios, sobre el reconocimiento de la Fiesta Mexicana de Woodburn como tradición de oregoniana. Por MismomundoOneWorld

Historia

La Fiesta fue fundada en 1964 y originalmente fue una Fiesta de “Fin de Cosecha” para trabajadores inmigrantes en Woodburn, como muestra de gratitud de la comunidad a sus agricultores y trabajadores. La Fiesta Mexicana se ha convertido en uno de los eventos culturales más importantes de la región. En el año 2010 fue nombrada el Mejor Evento Cultural en el estado por la Asociación de Festivales y Eventos de Oregón.

La nueva tradición de Oregón incluye desfiles, música en vivo, deliciosa comida latina, una plaza para niños, muestras artesanales, y diferentes actividades de entretenimiento para toda la familia.

Fiesta Mexicana de Woodburn - Una tradición oregoniana
Fiesta Mexicana de Woodburn – Una tradición oregoniana

La Fiesta Mexicana, originalmente auspiciada por el Club Latinoamericano de Woodburn, se convirtió en la semilla de unir a los hispanohablantes en el estado de Oregón. El evento tiene un marcado carácter multilingüe.

El ICO tiende puentes entre el mundo anglo-americano y el resto de la hispanidad  

El Instituto de Cultura Oregoniana apoyó activamente y promocionó institucionalmente el reconocimiento de la primera tradición hispana de Oregón. Así mismo, se presentó un cartel realizado por los artistas Hampton Rodríguez (Arte) y Rodrigo Álvarez Muñoz (Diseño), ambos miembros del ICO, para celebrar la histórica ocasión.

Este cartel incluye varios símbolos de Woodburn y la Fiesta Mexicana, y condensa el espíritu de la ciudad, utilizando los idiomas inglés, español y ruso.

Poster otorgado al Ayuntamiento por el Instituto de Cultura Oregoniana (ICO), celebrando la fiesta mexicana y su 54º aniversario. La pieza de arte fue creada por los artistas Hampton Rodríguez y Rodrigo Álvarez Muñoz, celebrando el reconocimiento de la Fiesta Mexicana como patrimonio Cultural de Oregón. En la foto de izquierda a derecha: La Ex-alcaldesa Nancy Kirksey, Gerente de Relaciones Comunitarias Gutierrez Gomez, Gustavo y la Alcaldesa Kathy Kathy Figley
Póster otorgado al Ayuntamiento por el Instituto de Cultura Oregoniana (ICO), celebrando la fiesta mexicana y su 54º aniversario. La pieza de arte fue creada por los artistas Hampton Rodríguez y Rodrigo Álvarez Muñoz, celebrando el reconocimiento de la Fiesta Mexicana como patrimonio Cultural de Oregón. En la foto de izquierda a derecha: La Ex-alcaldesa Nancy Kirksey, Gerente de Relaciones Comunitarias Gutierrez Gomez, Gustavo y la Alcaldesa Kathy Kathy Figley.

Tradición del Patrimonio de Oregón

Una Tradición del Patrimonio de Oregón es un evento local, regional o estatal anual con al menos 50 años de operación continua y que, además:

  1. Se asocia con personas, lugares, eventos y actividades de Oregón que caracterizan el patrimonio del estado, sus logros positivos y sus cualidades y tradiciones perdurables.
  2. Tiene un atractivo demostrado para el público general.
  3. Tiene un perfil público demostrado, y una reputación que lo distingue de eventos más comunes.
  4. Proporciona actividades de participación activa para el público.
  5. Contribuye a la habitabilidad e identidad del Estado, el voluntariado, la construcción comunitaria, el desarrollo económico y turístico
  6. Tiene admisión gratuita o de pago, y no tiene membresía, edad, raza, religión, género, familia u otros requisitos de exclusión.

Para los eventos que reciben la designación, la Comisión proporcionará un logotipo de la Tradición del Patrimonio de Oregón a la organización principal del acontecimiento.

El nombre de la tradición será publicado en la página web de la Comisión y la designación se incluirá con la descripción de su ciudad en la línea libro azul de Oregón.

Contacto para la Fiesta Mexicana

Contacto: Gustavo Gutiérrez Gómez
Director de Asuntos Comunitarios
Ciudad de Woodburn
Teléfono: 503-980-6320
Email: gustavo.gutierrez-gomez@ci.woodburn.or.us

Print Friendly, PDF & Email