Los orígenes hispanos de Oregón

6 de noviembre de 2019

Este miércoles en el Centro Cultural Chehalem de Newberg están invitados a una charla sobre el estudio de la investigadora Olga Gutiérrez Rodríguez «Los orígenes hispanos de Oregón» para el Instituto de Cultura Oregoniana.

El profesor Jaime Marroquín Arredondo de WOU estará a cargo de esta presentación donde escucharán un relato inédito de cómo los hispanos estuvieron presentes en estas tierras mucho antes de la llegada de Lewis y Clark.

Así mismo, podrán ver y consultar algunos de los mapas más antiguos Oregón y de toda la costa norte del Pacífico americano que ha desvelado el estudio.

Jaime Marroquín Arredondo es profesor asociado de Español en la Universidad de Western Oregon. Su investigación se centra en la historia cultural del conocimiento en México desde una perspectiva global y con énfasis en la época colonial.

Sus libros incluyen La Historia de los prejuicios en América: la Conquista (Porrúa, 2007) así como Diálogos con Quetzalcóatl: humanismo, etnografía y ciencia (1492-1577), (Iberoamericana Vervuert, 2014). Es también coordinador de los volúmenes Open Borders to a Revolution: Culture, Politics and Migration (Smithsonian Scholarly Press, 2013); y Translating Nature: Cross-Cultural Histories of Early Modern Science (University of Pennsylvania Press, 2019).

11 de septiembre de 2019

El ICO ha pospuesto la presentación de la obra “Los orígenes hispanos de Oregón” ( Estudio de Olga Gutierrez, coordinación y prólogo del Dr. Jaime Marroquín) programada para el Día de la Hispanidad el 14 de septiembre en el Capitolio del Estado. En vez de esto, estaremos facilitando información sobre el proyecto en nuestras mesas informativas.

La razón de dar este paso es que hace unas semanas contactamos con el profesor antropólogo David G. Lewis de Universidad del Estado de Oregón (Oregon State University), miembro de la Confederación de tribus del Grand Ronde y expresidente de la Comisión del Patrimonio de Oregón (Oregon Heritage Commission) para que revisara la obra.

El Dr. Lewis nos sugirió varias revisiones incluyendo la mención de puntos de vista de las tribus referenciadas en el libro y la de tratar sobre el efecto que tuvo en ellas aquella primera etapa colonizadora (1543-1819)
Tras considerar factores como la importante parte nativo-americana de la mayoría de los oregonianos, los beneficios de dimensionar y representar adecuadamente a las tribus a las que hace referencia el estudio, decidimos reabrir la edición para incluir los aspectos antes mencionados y un epílogo redactado por el Dr. Lewis.

Creemos que este paso logrará proporcionar formar consenso entre las partes, reforzará la importancia del contenido de la obra y ampliará su impacto en la crónica de la historia del noroeste estadounidense.

Información sobre la obra

Estudio realizado por la investigadora Olga Gutiérrez rodríguez, Licenciada en geografía e historia por la universidad de Sevilla y especialista en historia de América. Prólogo del Dr. Jaime Marroquín Arredondo, historiador y jefe del Departamento de Lenguas Modernas de Western Oregon University.

  • El estudio desvela algunos de los mapas más antiguos de la costa norte del Pacífico americano.
  • Documenta 2 teorías existentes sobre el origen del nombre de Oregón (“orégano” y “orejas”), y aporta una totalmente nueva, la de “Magdalena de Orejón”).
  • Apunta a nuevas fuentes para futuros estudios históricos y etnográficos de los EEUU.
  • Señala vínculos entre los colonialismos europeos que comúnmente se estudian separados o de forma diferente, procurando una perspectiva incluyente y global de la historia antigua de la costa pacífico de Norteamérica,
  • Dimensiona más de 250 años de historia poco conocida del noroeste de EEUU.
  • Dota a la población hispana de una historia cultural de raíces autóctonas en el noroeste americano, previas a la colonización estadounidense y no interrumpida desde entonces.

Ilustración-portada-y-contraportada

Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Archivo General de Indias, MP-México 359, también en Carpeta de Documentos SRD-C-07026-0073. Carta reducida de las Costas y Mares Septentrionales de Californias formada hasta el grado 58 de latitud por las observaciones hechas por el Teniente de Navío Don Juan Francisco de la Bodega y Quadra y el Alférez de Fragata Don Francisco Antonio Mourelle, cuya costa se representa por medio de sombras de tinta y cuanto se manifiesta por la sombra encarnada pertenece a la de Monseur Bellin impresa el año de 1766 (…). Presenta una carta de la costa del océano Pacífico desde el cabo San Lucas hasta los 71º de latitud norte.

Print Friendly, PDF & Email