In Memoriam: Charles “Chuck” H. Beauchamp (1942-2016)

Puertorriqueño y oregoniano

Chuck Beauchamp fue profundamente estadounidense, puertorriqueño y oregoniano.

Participó activamente en el desarrollo de la identidad oregoniana y estadounidense como miembro consejero del Instituto de Cultura Oregoniana. Gran comunicador y orgulloso de ser hispanohablante, dio ejemplo de cómo es posible construir una sociedad bilingüe, donde los hispanohablantes están integrados de forma profesional en la vida pública de los Estados Unidos.

Entre sus muchas grandes aficiones estaban la historia,  el deporte, los medios de comunicación y la música, especialmente la de tríos y cuartetos de Puerto Rico, como El Cuarteto Los Hispanos, y la música clásica. Participó  asiduamente en el programa Linea Semanal de Radio Movimiento, KPCN 95.9 FM, Woodburn.

Chuck Beauchamp enseñó que el ser latino o hispano, no es una cuestión racial, sino cultural, que hermana a los pueblos de Latinoamérica, incluyendo a los Estados Unidos, a través de un idioma, el español.

Chuck dio ejemplo de cómo amar a los Estados Unidos y a su historia en español, sin complejos y con total profesionalidad, y siempre al servicio de toda la sociedad.

Por este motivo, por su amor a estas tierras oregonianas, por su influencia en varias generaciones de profesionales hispanohablantes, por su carácter altruista, humano, culto, y por su gran sentido del humor, Charles “Chuck” Beauchamp pasa a la historia como uno de los padres de la cultura oregoniana.

Biografía

Charles (Charlie / Chuck) Henry Beauchamp (14 de agosto 1942 – 05 de marzo 2016) nació en Nueva York, hijo de Eulalia Margarita González – Irizarry (1908-2004) y Santiago Jeremias Beauchamp – Olmo (1897-1979).

 

La familia se trasladó a San Sebastián, Puerto Rico, donde Charlie asistió a la escuela primaria Sifre, y a la escuela Narciso Rabell Cabrero.  Estudió Ciencias Sociales en la Southern Illinois University, Carbondale, y se graduó en Ciencias de la Educación en el Monterey Peninsula College.

Carrera militar

Chuck se alistó en el ejército de Estados Unidos en 1960, donde sirvió durante 30 años. Participó en la guerra del Vietnam y Camboya. Fue condecorado con la Estrella de Plata por su valentía en la defensa de la Base Illingworth. Sus diferentes actos de heroísmo durante la batalla en Base Illingworth se detallan en los libros, “Firebase Illingworth” de Philip Keith y “En Camboya” por Keith William Nolan.

Chuck completó la escuela de los Rangers del ejército en el Fuerte Benning, Georgia, y asistió a la Academia del Ejército de Estados Unidos de Sargentos Mayores en el Fuerte Bliss, Texas. Una vez completado su entrenamiento, fue ascendido al rango de sargento mayor, y fue adscrito a la Formación del Cuerpo de Cadetes de Oficiales de Reserva de Comandos de la Cuarta Región, Batallón Beaver, de la Universidad Estatal de Oregón. Sirvió como principal instructor en la Universidad Estatal de Oregón durante ocho años, donde fue mentor de cientos de jóvenes cadetes del Ejército, y siempre consideró a esta como la misión favorita de toda su carrera.

En sus 30 años de servicio recibió numerosas condecoraciones, entre ellas la Estrella de Plata, dos Estrellas del Valor de bronce, tres Corazones Púrpuras, la Medalla del Servicio Meritorio, y fue uno de los primeros receptores alistados de la Legión de Mérito. Más tarde fue galardonado con la Orden de San Mauricio, parte de la Asociación Nacional de infantería.

Vida en Oregón

Se retiró del servicio militar en 1991 y se instaló en Oregón, donde se casó con Meloni, y trabajó para el Estado de Oregón en el Departamento de Empleo en las oficinas de Woodburn y Salem.

Se retiró del Estado de Oregón en 2005. Chuck se mantuvo muy activo en su retiro. Cantó en el coro de la Iglesia Bautista Grace en Salem. Fue miembro vitalicio de los Veteranos de Guerras Extranjeras, miembro de la Asociación del 35º Regimiento de Infantería (Compañía Bravo), coordinador del Área de Apoyo a los Empleadores de la Guardia Nacional y la Reserva, y Vicepresidente de la Asociación NCO de Asuntos de Alistados del Ejército de Estados Unidos.

 

Enlaces

Print Friendly, PDF & Email