Mensaje de año nuevo del director del ICO Matías Trejo de Dios a los oregonianos.

Queridos oregonianos,

Antes de que termine este año quiero escribir estar líneas para agradecerles a cada uno de ustedes su contribución y su apoyo al ICO, y también para hacer breve balance del año de nuestra organización.

En los casi cuatro años de existencia del ICO el concepto oregoniano ha pasado de ser simplemente ser un abstracto intelectual a ser reconocido por miles de personas como una realidad cultural de nuestro estado.

El ICO es la primera organización que promociona la identidad oregoniana, la propia de las personas dueñas de Oregón cuando utilizan el español, la lengua que nos define como oregonianos y como estadounidenses, y la misma lengua que nos hermana al resto de Latinoamérica y la Hispanidad.
Hacemos todo esto de forma inclusiva, asumiendo nuestra naturaleza multilingüe para beneficio propio, de nuestros hijos y del conjunto de la sociedad.

En el 2017 queremos que resaltar los siguientes logros:

– Ampliar la base de personas que se sienten y utilizan el término y la identidad oregoniana.

– Entablar relaciones con otras organizaciones, gobiernos y grupos del mundo de la cultura, la educación y el arte.

– Promocionar la inclusión de la “Fiesta Mexicana de Woodburn” en el patrimonio oficial cultural del estado.

– Promoción de libros oregonianos.

– Celebración del Primer concurso de Poesía Oregoniana

Mucho camino nos queda por recorrer y necesarios cambios en el ICO han de suceder en los próximos meses para convertirnos en una organización sin ánimo de lucro competente a nivel de financiación, algo necesario si queremos poder dotar de presupuesto a diferentes proyectos para seguir desarrollando nuestra misión.

En estos tiempos que vivimos la utilización del español en los Estados Unidos es una forma de resistencia ante aquellos que quieren una realidad exclusivamente en inglés. En este sentido, tiene quedar claro que fomentar o financiar lo latino o lo hispano sin la utilización del español, es decir, solo en inglés, es una herramienta para contener el potencial hispano de la sociedad estadounidense.

En mucho pueden beneficiarse Oregón y los Estados Unidos de ejercer como parte activa de Latinoamérica, no solo en aspectos culturales y artísticos, sino en el ámbito económico, aceptando y ejerciendo el liderazgo que les corresponde como segundo país hispanohablante del mundo.

Hasta entonces, y en nombre de la mesa directiva reciban un cordial saludo y los mejores deseos en el 2018 para ustedes, para todos los suyos y para el resto de la humanidad.

Sincera y cariñosamente,

Matías Trejo De Dios
Director del ICO

Print Friendly, PDF & Email