Concierto de Phusiri Marka en Woodburn, OR

Música, cultura e historia

El día 26 de octubre del 2014 tuvo lugar el primer evento organizado por el Instituto de Cultura Oregoniana conjuntamente con la Escuela Secundaria de Woodburn y la unión de trabajadores del campo Pineros y Campesinos Unidos del Noroeste (PCUN)

El concierto tuvo lugar en la Escuela Secundaria de Woodburn entre las 10:45am y las 11:30am. Seguidamente tuvo lugar una recepción y un almuerzo comunitario en los salones de  PCUN.

Historia:

Phusiri Marka, cuyo nombre en aymara significa “pueblo de sopladores”, es un reconocido grupo de música autóctona de la región de Arica y Parinacota. Fue fundado en el año 1976 y desde entonces ha trabajado de manera incansable para rescatar, cultivar, difundir y mantener vivo el Patrimonio Musical Andino del Norte de Chile. Así, se ha hecho poseedor de un extenso recorrido musical, tanto en el ámbito nacional como internacional. Dentro la extensa trayectoria musical de Phusiri Marka, se destaca la participación en los Festivales folclóricos de San Bernardo y de Antofagasta; en un Ciclo de Conciertos en Arica; su presencia en las Ferias Andinas e Indígenas de Putre, Santiago y Arica; la participación en el Carnaval Con la Fuerza del Sol de Arica; la relevante participación como Cultores naturales en los Carnavales de Socoroma; y la presencia en actos culturales internacionales como el Encuentro de Municipios Rurales en Tacna (Perú) y en la Feria Internacional Expo – Bressuire (Francia), entre un sinfín de presentaciones.

Después de casi 40 años de existencia e incansable labor como folcloristas andinos, el grupo Phusiri Marka fue condecorado con el premio “Aporte y Rescate a La Cultura”, otorgado por el Consejo Nacional de Conservación de Monumento Nacionales; gracias a la producción musical “Rescate y producción Fonográfica de música andina de Socoroma”, proyecto que fue financiado por el Fondo de las Artes y la Cultura del Ministerio de Educación de Chile. Otro de los grandes logros de Phusiri Marka fue, sin duda alguna, su participación en el Tercer Festival Mundial del Folclore, realizado en la capital de Hungría en agosto de 2004. En esta ocasión, los Phusiri Marka posicionaron el Patrimonio Musical y Cultural de la Región de Arica y Parinacota a nivel internacional, siendo los únicos representantes de Chile en el Festival, marcando así un hito decisivo en sus carreras como músicos.

En suma, podemos afirmar que Phusiri Marka es uno de los grupos de folclore andino más importantes y prestigiosos de Arica y de Chile, estatus que ha sido destacado y reconocido por organismos internaciones como CIOFF (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales), la UNESCO y la ONU. En la actualidad, Phusiri Marka sigue con su labor de rescatar el patrimonio musical andino, a través de la incansable dedicación de sus músicos: Lino Mamani, Rodomiro Huanca, Eduardo Valdivia, Hector Carrasco, Cristian Carrasco, Victor Aravire, Jaime Rodríguez, Martin Romero, Jorge Flores, Sergio Cali, Rubén Aguirre, todos ellos integrantes actuales del grupo.

Referencias:

http://es.wikipedia.org/wiki/Aimara
http://en.wikipedia.org/wiki/Aymara_people
http://www.youtube.com/results?search_query=Phusiri+Marka

Print Friendly, PDF & Email