21 de febrero: Día Internacional de la Lengua Materna

En el territorio de Oregón existen unas 20 lenguas y dialectos nativos, la mayoría en peligro de extinción.

Ahantchuyuk, Alsea, Cayuso, Kalapuya, Chinook, Coos, Kathlamet, Klamath, Molala, Santian, Shasta, Siuslaw, Takelma, Tillamook, Tolowa y  Yoncalla son algunas de las lenguas de la zona del noroeste de los Estados Unidos.

Estas lenguas conviven con otras lenguas maternas provenientes de México como el Náhuatl, el Maya Yucateco, el Mixteco, el Zapoteco o el  Purépecha.  Estas lenguas maternas merecen todo el respeto y todos los esfuerzos para ser habladas y conservadas como símbolos de identidad de los pueblos y de la cultura de la raza humana.


El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas de México es el anfitrión de la campaña 2018. La condición pluricultural de México, que cuenta con 69 lenguas indígenas vivas y reconocidas, queda establecida constitucionalmente en el art. 2 de la Constitución.

En solidaridad con los pueblos y las culturas originales de América nos sumamos al reconocimiento y celebración del Día Internacional de la Lengua Materna.

El instituto de Cultura Oregoniana  ha diseñado un programa de enseñanza de lenguas maternas titulado: Escuela Oregoniana de Lenguas Maternas, que esperamos poder poner en practica en el futuro.

 

Print Friendly, PDF & Email